INFANCIA CAMPONESA: INTERACCIONES ENTRE CUERPO, NATURALEZA, TRABAJO, EDUCACIÓN Y CULTURA

Jaciara Oliveira Leite, Ana Márcia Silva, Leila Chalub Martins

Resumen


Este texto analisa los espacios-tiempos y las prácticas que caracterizan a vida de los niños en una comunidad rural no localizada en el Centro-Oeste brasileiro. Trata-se de una recolección de investigación de doctorado intitulada "Infancia, Corpo y Educación del Campo". El trabajo se orienta por la concepción de niño como sujeto social y por esto mismo, privilegia una escucha y una observación de las diferentes expresiones de los niños por medio del empleo de estrategias lúdicas de investigación. Los instrumentos principales fueran una observación participativa y entrevista. Da práxis investigativa, construida con y sobre los niños, se destacan: una infancia constituida en interacción con el bioma Cerrado; relaciones entre las dimensiones cuerpo, naturaleza, cultura, trabajo y educación expresas en las actividades infantiles y en el cotidiano; y la resistencia comunitaria y de los niños para permanencia digna en el territorio campesino con escaso apoyo del poder público.         Este texto analisa los espacios-tiempos y las prácticas que caracterizan a vida de los niños en una comunidad rural no localizada en el Centro-Oeste brasileiro. Trata-se de una recolección de investigación de doctorado intitulada "Infancia, Corpo y Educación del Campo". El trabajo se orienta por la concepción de niño como sujeto social y por esto mismo, privilegia una escucha y una observación de las diferentes expresiones de los niños por medio del empleo de estrategias lúdicas de investigación. Los instrumentos principales fueran una observación participativa y entrevista. Da práxis investigativa, construida con y sobre los niños, se destacan: una infancia constituida en interacción con el bioma Cerrado; relaciones entre las dimensiones cuerpo, naturaleza, cultura, trabajo y educación expresas en las actividades infantiles y en el cotidiano; y la resistencia comunitaria y de los niños para permanencia digna en el territorio campesino con escaso apoyo del poder público.             Palabras clave: Infancia; Cuerpo; Educación del Campo.    

Palabras clave


Infancia; Cuerpo; Educación del Campo

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2018.4.1.937

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.