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Directrices para autores/as

Revista Cognición & Lenguaje publica trabajos inéditos en español que abordan las temáticas de cognición y lenguaje con el objetivo de comprender su desarrollo, funciones involucradas en el procesamiento comprensivo y expresivo (modalidad oral y/o escrita) y sus interrelaciones, a lo largo del ciclo vital, buscando incorporar distintos enfoques para un conocimiento interdisciplinar.

I. Formato

Los manuscritos deben ser escritos en doble espacio, formato carta (21,5 x 27,9 cm), utilizando márgenes izquierdo, derecho, superior e inferior de 2.5 cm. El tamaño y fuente debe ser 12 y Times New Roman, respectivamente. Se aceptan solo archivos Word.

Las tablas y figuras deben ponerse al final del documento en el orden que aparecen. Es decir, en, el manuscrito se debe identificar claramente el lugar de éstas. Las figuras (mapas, fotografías, dibujos) deben ser enviadas en archivos de formato JPG con una resolución no inferior a 500 dpi.ppp

Para enviar el trabajo a revisión se deben generar dos archivos separados:

 a. El primer archivo contiene la siguiente información:

  • Título del manuscrito en español y en inglés
  • Título abreviado (hasta 60 caracteres, sin espacios)
  • Nombre completo de todos los autores
  • Filiación de todos los autores (utilice letras o números en superíndices para identificar)
  • Correo electrónico de todos los autores
  • Datos de contacto del autor correspondiente (nombres y apellidos, teléfono y dirección postal completa).
  • Conteo de palabras (sin considerar referencias ni tablas o figuras).

 ESTA INFORMACION DEBE IR SOLO EN EL PRIMER ARCHIVO. NO LA AGREGUE AL ARCHIVO DEL TEXTO PARA ASEGURAR LA REVISION DOBLE CIEGO.  

b. El segundo archivo contiene el texto del trabajo.

 II. Estructura de los artículos

La extensión máxima será de 5000 palabras para los Originales de Investigación y Revisiones; 3000 palabras para las Comunicaciones Breves y 2000 palabras para el Reporte de Casos, excluyendo las referencias bibliográficas y 6 tablas y/o figuras.

Mantener las siguientes secciones y orden:

1. Identificación del artículo: título en ESPAÑOL e INGLES; 3-5 palabras clave en ESPAÑOL e INGLES (aceptadas por MeSH y DeCS) Esta información se introduce en el paso número 2 del envío en cinco pasos.

2 Resumen estructurado: debe estar escrito en ESPAÑOL e INGLES, dividirlo en introducción, métodos, resultados, discusión y conclusión. No debe exceder de 250 palabras.

3. Introducción: debe entregar una revisión acotada y actualizada que dirija hacia los objetivos, la hipótesis del trabajo e incluiya las conclusiones del trabajo.

4. Métodos: Se deben describir los sujetos de estudio, los instrumentos y procedimientos. Asimismo, se debe especificar el análisis de datos y declarar los aspectos éticos. En el caso de las revisiones sistemáticas, indicar, método de búsqueda, criterios de selección, análisis y filtro.

5. Resultados: éstos deben ser detallados en texto y complementar con tablas y/o figuras, sin repetir información

6. Discusión:  Se debe comenzar con el objetivo de estudio, luego, se recomienda explicitar los principales hallazgos de la investigación que deben ser comparados con la evidencia previa. Este apartado debe exponer la implicancia de los resultados. Por último, se aconseja declarar las limitaciones y proyecciones de la investigación.

7. Referencias: el formato se entrega en la sección III.

 III. Citas y referencias:

Las citas y referencias han de atenerse a las normas de publicación de la APA (Publication Manual of the American Psychological Association, 6ª edición). Algunos ejemplos a continuación:

 Artículos en revistas:

Rimassa, C. (2016).  Cognición: denominador común para los estudios del lenguaje en las ciencias cognitivas. Literatura y Lingüística, 33, 325-348.

Bernal, F., Rodríguez, M., González, J. & Torres, A. (2018). Competencias parentales que favorecen el desarrollo de funciones ejecutivas en escolares. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16 (1), 163-176.

 Libros:

Ortega, A. (2014). Malingering: A Bayesian approach for effort assessment. Saarbrücken: Südwestdeutscher Verlag für Hochschulschriften. ISBN 13: 9783838139203

Capítulos de libros:

Werner, N.-S., Kühnel, S., Ortega, A., & Markowitsch, H.J. (2012). Drei Wege zur Falschaussage: Lügen, Simulation und falsche Erinnerungen. En Joerden, J., Hilgendorf, E., Petrillo, N., & Thiele, F. (Eds.), Menschenwürde in der Medizin: Quo vadis?, Interdisziplinäre Studien zu Recht und Staat (373- 391). Baden-Baden: Verlagsgesellschaft mbH & Co. KG.

 Tesis:

Rimassa, C. (2014).  La Capacidad de Producir Textos Escritos Sintácticamente Complejos y su Relación con la Reserva Cognitiva de los Sujetos Adultos que los Producen. (Tesis Doctoral). Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

IV. Formatos adicionales:

Declaración de conflicto de interés: Los autores deben declarar y añadir pdf no modificable a través de archivos complementarios en plataforma. El documento puede ser descargado desde el siguiente enlace:

http://www.icmje.org/conflicts-of-interest/

 Declaración de responsabilidad de autoría: Cada uno de los autores tendrá que declarar responsabilidad de autoría.

 

 

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