LAS TÉCNICAS DE ANTICIPACIÓN DE LA RESPUESTA PENAL VS LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO PENAL

Manuel Leyva Estupiñán, Rosabel Medina Sarmiento, Larisbel Lugo Arteaga

Resumen


Los autores sostienen que el fenómeno de la anticipación de la tutela penal se manifiesta en el ámbito legislativo con la aparición de las técnicas anticipación de la tutela penal, que intervienen cada vez con más frecuencia en el ámbito previo, su origen se encuentra ligado al Derecho Penal de Riesgo, tendencia expansionista del Derecho Penal que es contraria a principios jurídico-penales esenciales. En consecuencia, realizamos un análisis de las figuras delictivas que representan una antelación de la intervención penal partiendo del estudio de las diferentes técnicas. A partir del cual se derivan importantes reflexiones acerca de la necesidad de incluirlas en las legislaciones penales actuales, haciendo de ellas la excepción y no la regla.


Texto completo:

PDF

Referencias


ROXIN, Claus: tI, Fundamentos, La estructura de la teoría del delito

(traducción a la 2da edición alemana y nota por D. M. Luzón Peña, M. Díaz y García Conlledo, y J. De Vicente Remesal), reimp., 2006, Ed. Civitas, Madrid, p. 62.

BUSTOS RAMÍREZ, J. J., y H. HORMANAZÁBAL, Malarreé (1999) Lecciones de Derecho Penal, vol. II, Ed. Trotta, S. A., Madrid.

MUÑOZ CONDE, F., y GARCÍA ARÁN, María (2004): Derecho Penal, Parte General, 6ta ed., revisada y puesta al día, Ed. Tirant Lo Blanch, Valencia.

SÁNCHEZ GARCÍA DE PAZ, M. I. (1999) El moderno Derecho Penal y la anticipación de la tutela penal, Secretario de Publicaciones e Intercambio Científico, Universidad de Valladolid, Valladolid.

LÓPEZ CELEIRO, Idalmis. Los delitos de peligro: ¿Desafío o necesidad

para el Derecho Penal contemporáneo? (2010) Boletín ONBC, Nº 42, Ediciones ONBC, La Habana, pp. 25-38.

SOLÓRZANO SOLÓRZANO, A. G.; QUIJANO LÓPEZ, H. R. y L. E. Cortez Figueroa (2004): Principio de lesividad, tesis en opción de Licenciado en Ciencias Jurídicas, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Universidad Francisco Gavidia, San Salvador.

MEDINA CUENCA, Arnel (2001): Los principios limitativos del ius puniendi. Su incidencia en la determinación de la pena y su consagración en las constituciones nacionales y en los instrumentos jurídicos adoptados por la comunidad internacional. Trabajo de investigación defendido en opción del título de Máster en Derecho público, en el Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, España.

QUIROS PÍREZ, Renén (1999): “Manual de Derecho Penal. Tomo I. Editorial Félix Varela, La Habana.

ZAFFARONI, Eugenio Raúl (1998) Tratado de Derecho Penal. Parte General. Tomo I. EDIAR. Buenos Aires, Argentina.




DOI: https://doi.org/10.22370/rcs.2017.70.1051

Copyright (c) 2017 Revista de Ciencias Sociales

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.