AISLAMIENTO E IDENTIFICACIÓN FENOTÍPICA Y GENOTÍPICA DE CEPAS DE Malassezia spp. EN PACIENTES CON PITIRIASIS VERSICOLOR

Carolina Elizabeth Espinoza Robles

Resumen


Antecedentes: Pitiriasis versicolor (PV) es una infección micótica superficial crónica de la piel, debido a la colonización del estrato córneo por Malassezia sp. Tradicionalmente M. furfur era considerada el agente causal de PV, hoy en día se ha demostrado que las especies de Malassezia más comunes cultivadas a partir de de lesiones de PV son M. globosa y M. sympodialis.

Objetivos: Evaluar la epidemiología de la dermatomicosis PV, en pacientes de la ciudad de Talca, Chile.

Metodología: En este estudio, 19 pacientes diagnosticados con PV fueron evaluados. Se realizó identificación fenotípica e identificación molecular por técnica de PCR-RFLP. Para esto, se diseñaron partidores que amplificaron  una zona del 26S ADNr presente en todas las especies de Malassezia.

Resultados: De un total de 19 pacientes con  PV, 7 correspondieron a sexo masculino (36,8%)  y 12 a sexo femenino (63,2%). Se obtuvieron 18 cepas, a partir de las pruebas fenotípicas fue posible identificar presuntivamente 11 especies de M. globosa (61,1%) y 7 especies de M. sympodialis (38,9%). Con los resultados obtenidos en la PCR-RFLP fue posible identificar 11 especies de M. globosa (61,1%) y 7 especies (38,9%) de M. sympodialis.

 

Conclusiones: La especie identificada fenotípicamente y molecularmente en mayor proporción fue Malassezia  globosa seguida de Malassezia sympodialis. Por lo que hay concordancia entre ambas técnicas de identificación. Este es el primer trabajo de investigación realizado en Talca, Chile, que identificó las especies de Malassezia spp. involucradas en PV, siendo un aporte al estudio de este cuadro clínico.


Palabras clave


Malassezia, Pitiriasis versicolor.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/bolmicol.2017.32.2.996

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.