Determinación del crecimiento de Saccharomyces cerevisiae en extractos formulados con desechos agroindustriales II

R Ochoa, E. Valenzuela

Resumen


Con miras a la producción de proteínas unicelulares (SCP), poblaciones de 1,2 x105ufc/100ml de Saccharomyces cereviciae se cultivaron en extractos obtenidos de los desechos agroindustriales, Lactuca sativa- Brassica oleracea (lechuga- repollo), aserrín de Pinus radiata, papel de diario de desecho y melaza solos y suplementados con glucosa o NH4NO3. Como sustrato control se utilizó caldo malta al 2% (CM). Se inocularon los extractos con la cepa y se mantuvieron en agitación constante a 150 rpm, 23ºC por 24 h. 

Terminado el período de incubación se determinó: el rendimiento de SCP, mediante análisis colorimétricos de los cultivos, leyendo a Aº a 560 nm y por recuento viable en AEM al 2%. Por el método de Biuret se estimó la concentración de proteínas, tanto las fracciones líquidas y las retenidas en filtros millipore de 0,2 µm, por último el peso freso (PF) y el peso seco (PS), se obtuvo pesando los filtros en los cuales quedaron retenidas las poblaciones de levaduras. 

La mayor población de levaduras (5.6x107 ufc/ml con una Aº de 1.222) se obtuvo luego de cultivar la cepa en el extracto de vegetales (lechuga-repollo). En el extracto vegetal adicionado de glucosa se obtuvo la más alta concentración de proteínas (588.57 mg/ml), en la fracción retenida en los filtros. Los extracots de vegetales adicionado de glucosa y NH4NOrespectivamente. Los mayores PF de 1.2885 g/100 ml y PS 0.2484 g/100 ml, se registraron en los cultivos de extractos de vegetales adicionado de glucosa y  NH4NOrespectivamente.


Palabras clave


Saccharomyces cerevisiae; proteína unicelular; desechos agroindustriales

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/bolmicol.1998.13.0.967

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.