Determinación del crecimiento de Saccharomyces cereviciae en agares formulados con extractos de desechos agroindustriales I

Raúl Ochoa, Eduardo Valenzuela

Resumen


Se utilizó Saccharomyces cerevisiae para determinar cuantitativamente su crecimiento en agares formulados en base a extractos obtenidos de desechos de Lactuca sativa (lechuga) y Brassica oleracea (repollo), aserrín de Pinus radiata, papel de diario de desecho y melaza como sustratos alternativos para el cultivo de esta levadura, con miras a la producción de proteínas unicelulares (SCP). Se prepararon los siguientes medios de cultivos: agar extracto vegetal (AEV), agar extracto aserrín (AEA), agar extracto papel (AEP) y agar extracto melaza (AEME), solos y suplementados con glucosa y NH4NO3. Estos se sembraron con diluciones de la levadura e incubaron por 48 h a 25ºC, tras lo cual se hizo el recuento de las colonias. Como control se utilizó agar extracto de malta al 2% (AEM).

El mayo recuento poblacional se registró en AEV (7.2x108ufc/ml) y el menor en AEP suplementado con NH4NO3  (5.1x10ufc/ml). A los 10 días de incubación, se obtuvieron colonias de 5 mm de diám. en AEV y solo puntiformes en AEP.


Palabras clave


Sacharomyces; cultivo; desechos agroindustriales

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/bolmicol.1998.13.0.966

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.