Fluctuación estacional de hongos anemófilos en Santiago Norte - Chile

Valeria Ibañez, Luis Thompson, Jaime Mañalich

Resumen


Por el método de cultivo de esporas viables, se monitoreó la concentración fúngica y variabilidad genética presente en la atmosfera de Santiago entre 1991 y 1992. Durante 52 semanas se recolectaron 1.040 muestras en 10 lugares mediante la impactación de 20 litros de aire en la superficie de un medio de cultivo, utilizando un equipo colector portátil RCS.

La atmósfera se presentó homogénea cualitativa y cuantitativamente, con una concentraciónmedia de 1.945  ufc/m3. El contenidofúngico aumentó en forma significativa en verano y presentó correlación positiva con la temperatura y luz solar y negativa con humedad relativa y presión barométrica.

Se identificaron 39 taxa: 86,7% correspondió a hongos filamentosos y 13,2% a levaduras. Los géneros predominantes en orden decreciente fueron Cladosporium, Ulocladium, Alternaria, Penicilium, Aspergilllus, Aureobasidium, Botrytis y Epicoccum, los que en conjunto representaron el 75,6 del total de las colonias. Cladosporium, Ulocladium y Epicoccum aumentan su concentración en verano y se correlacionan en forma positiva con la temperatura y luz solar; Botrytis y Penicillium aumentan en invierno y otoño y Aspergillus solo en otoño. 


Palabras clave


Hongos anemófilos; estacionalidad; Santiago-Chile

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/bolmicol.1998.13.0.956

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.