Filamentous fungi from AIDS patient secretions and from the environmental air in hospital

Rejane Pereira Neves, Lusinete Aciole de Queiroz, Oliane Magalhaes, Maria Cavalcanti, Maria Fernandes, Débora Lima, Delson Laranjeira, Cristina de Souza-Motta

Resumen


Mediante la toma de muestras de secreciones orofaríngeas, nasales y del oído externo de 50 pacientes con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA-AIDS) y del aire de las salas de tratamiento de los mismos, se obtuvieron 238 muestras: 87 de las secreciones y 151 del aire, Se aislaron 29 spp. de hongos filamentosos de los especímenes clínicos y 38 del aire. En las secreciones de los pacientes, el grupo forma: Mycelia sterilia, y Fusarium oxysporum, F. lateritium, Aspergillus parasiticus, fueron los Hyphomycetes más representativos y los géneros Aspergillus y Fusarium constituyeron el 47% de los  aislamientos en proporciones semejantes.

En el ambiente hospitalario, el grupo forma Mycelia sterilia y las especies C. sphaerospermum, Aspergilus sydowii y  C. cladosporioides fueron los Hyphomycetes más representativos y los generos Aspergillus y Penicillium constituyeron el 47,7% de los aislamientos . Los taxa más comunes que se presentaron al mismo tiempo en los pacientes como en su ambiente fueron: Mycelia sterilia, C. sphaerospermum, A.sydowii, A.restrictus y P.implicatum.


Palabras clave


Hongos filamentosos; AIDS; micota nosocomial

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/bolmicol.1998.13.0.955

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.