Control de saprolegniales por ácido acético, cloruro de sodio y verde malaquita en huevos de trucha arcoiris

Valia Vivar, Fabian Bernal

Resumen


Con finalidad de determinar la eficacia, como agentes inhibidores del crecimiento fúngico de Saprolegniales, en ovas de trucha arcoiris, se procedió a la evaluación de tratam¡entos con ácido acético (100 ppm,
300 ppm y 500 ppm), cloruro de sodio (20º/oo)  y verde  malaquita (2,5 ppm). Los parámetros medidos fueron: la mortalidad total de los huevos hasta que éstos presentaron el ojo visible y la deformidad de  alevines con saco. Los tratamientos se aplicaron utilizando la técnica de corte de flujo, efectuada día por medio y con tiempos de 60 minutos de duración. Este procedimiento abarcó desde la fecundación hasta la aparición de los ojos.

El verde malaquita, presentó la menor mortalidad total de huevos (12,95%) seguido por el ácido acético a 500 ppm (19,96%). En las ovas muertas con hongos adheridos a su superficie se registró un 6,76 % para verde malaquita y un 11,72 % para el ácido acético a 500 ppm. Con el cloruro de sodio se obtuvo la mayor proporción en ambos casos. Los huevos tratados con verde malaquita, registraronuna alta incidencia de alevines con saco deformes (13,5 %), mientras para los restantes tratamientos, fueron inferiores al 7%).

Es posible concluir que el ácido acético en concentraciones de 500 ppm puede ser ulitizado como sustituto al verde malaquita para controlar infecciones micóticas en ovas, ya que no produce elevados niveles  de mortalidad en los huevos y no induce a la formación de alevines con saco deformes. 


Palabras clave


Control fúngico; Saprolegniales; huevos de trucha

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/bolmicol.1998.13.0.953

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.