Infección temprana con Histoplasma capsulatum y Paracoccidioides brasiliensis en el N.O. de Tucumán, Argentina

Aida van Gelderen de Komaid, Isabel Borges de Kestelman

Resumen


Se analizaron las infecciones con Histoplasma capsulatum y Paracoccidioides brasiliensis de niños de hasta 10 años, en pobladores permanentes del Departamento Trancas, con el objetivo de establecer la prevalencia de infección temprana y aportar datos a los escasos existentes en el país referido a niños. Además, se comparan estos resultados con los obtenidos en adultos. 

Los datos se obtuvieron mediante Censos Epidemiológicos vivienda por vivienda y en escuelas primarias. Se consignan las poblaciones distribuídas según edad y sexo, considerándose únicamente a los niños residentes permanentes (n=200).

Se efectuaron pruebas intradérmicas (en antebrazos) con antígenos específicos (histoplasmina y paracoccidioidina) y estudios serológicos a los niños reactores a los antígenos. El índice total de infeccion con H. capsulatum fue de 20,58%y con P. brasiliensis del 2%. Hubo predominio de reacciones a la hisotplasmina con 15 mm o mas de induración, llegando a 40 mm de diámetro en un niño de 8 años. Solamente los niños  de La Higuera presentaron mayor índice de infección sublcínica con H. capsulatum (58,2%) que los adultos de la misma localidad (53,57 %) .

En Potrero y Gonzalo se detectó la infección con P. brasiliensis, con índices de 6,12% y 5,5% respectivamente. Todas las reacciones presentaron induración de 5- 9 mm de diámetro. No se detectaron formas acvtivas de estas enfermedades durante el estudio serológico efectuado a los reactores a ambos antígenos. 

Se considera de importancia nacional la vigilancia epidemiológica de ambas enfermedades en éstas áreas con el fin de elaborar estrategias dentro del marco de Atención  Primaria de la Salud. 


Palabras clave


Histoplasmosis; Paracoccidioidomicosis; área endémica; Tucumán

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/bolmicol.1998.13.0.949

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.