Hongos celulolíticos asociados al rastrojo de trigo y su relación con algunas variables ambientales

Alicia Luque, Rosana Pioli, Raúl Sianca, Oscar Sachi

Resumen


Se cuantificó e identificó la población de hongos celulolíticos, asociados al rastrojo de trigo, relacionándolos con algunas variables ambientales.
En parcelas bajo siembra directa del grano, incluidas en un diseño en bloques aleatorizados con tres repeticiones, los restos de cosecha de trigo obtenidos de 1 m2  se cortaron y distribuyeron en bolsas de malla. Mensualmente se procedió a determinar la pérdida de peso del rastrojo y a registrar las variables agroclimáticas. Se cuantificó e identificó la población fúngica celulolítica por el método de dilución en placas en medio selectivo. Por análisis de regresión múltiple, se examinó la relación entre las variables ambientales y el peso del rastrojo con la micota celulolílica (r2 = 0,95).

Por análisis stepwise, la temperatura edáfica, la variación de la humedad relativa y las precipitaciones fueron las variables más explicativas.

Los hongos celulolílicos más aislados fueron especies de Penicillium y Fusarium.  En este último género se destaca la presencia de F. solani y F. graminearum, potenciales patógenos de cultivos vegetales.


Palabras clave


Hongos celulolíticos; rastrojo de trigo; variables ambientales; Argentina

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/bolmicol.1999.14.0.940

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.