Pudrición negra en raicillas de palto (Persea americana Mill.) por Cylindrocarpon destructans: patogenicidad y aspectos epidemiologicos

Ximena Besoain, Eduardo Piontelli

Resumen


En un vivero comercial de Quillota (V Región, Chile), durante los años 1994 y 1995 se produjo en plantas de de palto (Persea americana Mill.) un súbito decaimiento de éstas, caracterizado por sintomas  iniciales de marchitez, pérdida de turgor de las hojas, asociada a clorosis y necrosis marginal y al mismo tiempo, a nivel de las raíces, se observó una pudrición severa de color café oscuro a negro.  Sólo por concepto de estos problemas, se destruyeron 22.000 plantas en dos años. A partir de la zona de avance de las lesiones radiculares, se aisló en forma consistente colonias de Cylindrocarpon destructans, no detectándose representantes del género Phytophthora. Con el propósito de determinar la posible fuente de inóculo, se efectuaron aislamientos desde el sustrato empleado, sus diferentes componente y de semillas, recuperándose este patógeno sólo desde la arena de río y suelo de tranque.
De acuerdo con los resultados obtenidos a partir de los diferentes aislamientos, las pruehas de patogenicidad y los síntomas observados, se considera a C. destructans como el agente causal de una nueva enfermedad que afecta a plantas de palto en vivero.


Palabras clave


Pudrición negra; Persea americana; cylindrocarpon destructans; patogenicidad; epidemiología

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/bolmicol.1999.14.0.917

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.