Un ejercicio en biodiversidad: algunos microhongos tropicales de la litera foliar (Tanzania, Africa)

Eduardo Piontelli, Maria Alicia Toro

Resumen


En un viaje por algunas regiones de Tanzania (Marzo de1999), desde las llanuras costeras a las zonas altas de 1ringa, se recolectaron 14 muestras de diverso material de la litera foliar y otros sustratos vegetales
senescentes, con la finalidad de analizar a nivel de género y especie (cuando fuere posible) y bajo condiciones de cámara húmeda, la presencia de microhongos tropicales.
En todas las muestras se detectaron 419 taxa, de los cuales 368 pudieron clasificarse y repartirse en 81 géneros y 142 especies. En 51, no fue posible llegar a una identificación por falta de información, a pesar que un buen porcentaje de ellos representaron taxa similares.
De los clasificados, 47 correspondieron a Hyphomycetes (58,02%),18 a Coelomycetes (22,22%), 13 a Ascomycetes (16,04%) y 3 a Zygomycetes (3,70 %). Doce fueron los taxa dominantes con el 24,34% de la presencia total en las muestras y 18 los frecuentes con el 22, 19%, los restantes fueron esporádicos. Los géneros más representativos en presencia y variedad de especies fueron: Phoma, Fusarium, Bipolaris, Curvularia, Myrothecium, Pellicillium, Altemaria y Aspergillus.
Se concluye que nuestros resultados, considerados preliminares debido a lo complejo de nuestra labor, permitieron un interesante ejercicio en biodiversidad (fúngica, con aportes informativos y formativos necesarios en la rutina del micólogo.


Palabras clave


Biodiversidad fúngica; litera foliar tropical; microhongos; Tanzania

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/bolmicol.2001.16.0.467

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.