Determinación taxonómica y enzimática cualitativa de hongos en aserrín de Pinus radiata en diversas condiciones naturales

Eduardo Valenzuela, Sylvia Barrera

Resumen


En el Aserradero de Vista Alegre de Valdivia, Décima Región de Chile, mediante los métodos de las diluciones seriadas y lavado de partículas, se realizó un estudio taxonómico y enzimático cualitativo comparativo, de hongos aislados a partir de aserrín de Pinus radiata D.Don, depositado entre uno y veinte años en condiciones naturales.

Por el método de las diluciones seriadas, en el aserrín de un año se aislaron 10 géneros fúngicos, y sólo 4 en aserrín depositado por 20 años, mientras por el método del lavadode partículas 8 y 5 respectivamente. Los hongos mitospóricos del género Penicillium fueron los de mayor frecuencia en los substratos en estudio y control. Además se detectó la presencia de algunos fitopatógenos como Cylindrocarpon destructans, Fusarium oxysporum y Pesotum sp.

El mayor número de taxa fúngicos con actividad amilolítica (12), proteolítica (10), celulolítica (20) y lignolítica (4), se detectaron en el aserrín de un año. La totalidad de las cepas, sin importar el período de depósito, presentaron actividad celulolítica, en especial las del género Penicillium. La actividad lignolítica se presentó en un número menor de cepas, tales como: Acremonium butyri, Sporotrichum sp. Trichoderma harziaanumy micelios de Basidiomycetes en el aserrín de un año y Fusarium oxysporum y T. harzianum en el de veinte años.

Se concluye que no existe una marcada diferencia en la actividad lignocelulolítica entre los hongos aislados del aserrín depositado por uno y veinte años en condiciones naturales, pero existe una mayor dicersidad y abundancia fúngica en el aserrín de un año.

 

 


Palabras clave


aserrín; enzimas; hongos; Pinus radiata; taxonomía; Chile

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/bolmicol.2001.16.0.463

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.