Uso del medio CHROMagar Candida para identificar levaduras en muestras clínicas

Belinda Calvo, Marisela López, Hayde Luengo, Maritza Pineda, Luz Mila Mesa

Resumen


Con la finalidadde evaluar el uso del medio CHROMagar Candida en la rutina de identificación de levaduras, se estudiaron 237 cepas obtenidas de sangre, orina, secreción vaginal y otras muestras clínicas en el Centro de Referencia Bacteriológica del Hospital Universitario de Maracaibo, Estado Zulia (Venezuela), provenientes de 116 pacientes ambulatorios u hospitalizados, durante el período Marzo a Diciembre de 1999. Para la preparación del medio de cultivo y la lectura del color de las colonias, se siguió la recomendación del fabricante (CHROMagar Candida, Paris, France). De manera simultánea se realizaron pruebas de filamentización, fermentación de carbohidratos y asimilación de fuentes carbonadas y nitrogenadas; en algunos casos se utilizó el sistema API 20C.

Los resultados mostraron una especificidad del 100% del medio CHROMagar Candida para la identificación de Candida albicans (colonia verde), Candida tropicalis (colonia azul) y Candida krusei (colonia rosada). En tres muestras se pudo separar mas de una especie, esta diferenciación se hizo fácilmente cisible por los diferentes colores de las colonias.

Este estudio corrobora la utilidad de este medio para la identificación rápida de las principales especies del género aisladas de material clínico.


Palabras clave


CHROMagar; levaduras; identificación

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/bolmicol.2001.16.0.458

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.