DISTRIBUCION ALTITUDINAL DE HONGOS QUERATINOFILOS, EPIFITOS Y ENDOFITOS EN SUELOS SEMIARIDOS DEL NOROESTE ARGENTINO (PROV. DE JUJUY, 23ºL.S Y 66ºL.W)

Gustavo Giusiano, Eduardo Piontelli, Magdalena Mangiaterra Mangiaterra, Maria A. Sosa

Resumen


En zonas semidesérticas del noreste argentino, entre los 200 y 3700 m de altura y en época veraniega, se colectaron mediante anzuelo queratínico y vegetal (epífitos y endófitos), 26 muestras de suelos y 41 de flora autóctona, obteniéndose un total de 555 aislamientos fúngicos repartidos en 60 géneros y 100 especies. Los géneros con mayor número de especies correspondieron a: Acremonium, Aspergillus, Chae-tomium, Fusarium, Phoma y Ulocladium. En las 3 metodologías y entre los 2000 y 3000m, se obtuvo el mayor número de taxa y los mayores aislamientos en todas las altitudes, correspondieron a los epífitos y a los endófitos, donde los Hyphomycetes constituyeron el grupo más representativo en géneros y especies.
Los Onygenales fueron poco representados en el sustrato queratínico, y la mayor presencia correspondió a Chrysosporium keratinophilum, Gymna-scella aurantiaca y Aphanoascus fulvescens, mientras en otros grupos taxonómicos, la especie más frecuente fue Paecilomyces lilacinus. Debe destacarse la capacidad de este substrato para detectar la presencia de Fonsecaea pedrosoi un importante agente de cromoblastomicosis en Argentina. En los epífitos, el 41,8% de los aislamientos fueron representados por: Alternaria alternata, Cladosporium cladosporio-ides, Epicoccum nigrum, Penicillium spp.y Ulocla-dium atrum complex. En los endófitos, los integrantes de los géneros Chaetomium, Aspergillus, Phoma y Fusarium, presentaron la mayor diversidad de especies bajo los 3000m, a mayor altitud, sólo Phoma mantuvo una alta diversidad.
A.alternata complex, fue la especie con mayor capacidad adaptativa en las 3 metodologías y en las 2 altitudes. En el área estudiada, la altitud parece no afectar la diversidad de especies sobre los substratos analizados, donde la flora autóctona de la región, más que el suelo, parece representar el reservorio y hábitat más propicio.


Palabras clave


Suelos semidesérticos andinos; distribución; microhongos queratinófilos; epífitos; endófitos

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/bolmicol.2002.17.0.437

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.