Aislamiento presuntivo y caracterización de Cryptococcus neoformans y Cryptococcus gattii desde árboles en la región de O’Higgins y Maule, Chile

Viviana Toro Zúñiga

Resumen


Introducción: La criptocococis es una micosis sistémica causada por C. neoformans y C. gattii, es frecuente y oportunista en inmunocomprometidos y patógeno primario en personas inmunocompetentes. C. neoformans tiene una distribución mundial y se ha aislado desde las excretas de palomas.  C. gattii se considera restringida a regiones con clima tropical, subtropical, y templadas, se encuentra asociada frecuentemente a detritos de especies de Eucalyptus sp. La virulencia de estas levaduras le permite desarrollar patogénesis en mamíferos y supervivencia en el ambiente.
Objetivo: Identificar y determinar la actividad de proteinasas y fosfolipasas, de C. neoformans y C. gattii aisladas desde las oquedades de árboles en lugares con alta afluencia de público. Materiales y Métodos: Se tomaron 200 muestras de hisopado desde distintas especies de arboles desde sectores de la región de O’Higgins y el Maule. Se siembran en ASG, se aíslan y mantienen en ASD. Identificación con tinta china, Urea de Christensen, crecimiento a 37°C, asimilación y fermentación de azucares, y siembra en medio CGB. Se mide índice de actividad enzimática Prz de proteinasas y fosfolipasas.

Resultados y Conclusiones: Se obtuvieron 109 cepas de C. neoformans aisladas desde las oquedades de diferentes especies arbóreas y 3 cepas presuntivas de C. gattii desde Eucalyptus sp. y Prunus cerasifera artropurpurea. El 88,1% de las cepas C. neoformans y 100% de C. gattii, presentaron alta actividad proteolítica, El 49,5% de las cepas de C. neoformans y 33,3% de C. gattii mostraron alta actividad de fosfolipasas.


Palabras clave


Cryptococcus neoformans; Cryptococcus gattii

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/bolmicol.2015.30.2.400

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.