Decoloración de papel de diario con cepas fúngicas de agaricales

Eduardo Valenzuela F., Oscar Martínez V.

Resumen


Se detrminó la capacidad de las cepas miceliales UACHMMm-302 de Mycena metuloidifera, UACHMPs-428 de Pholiota spumosa y la cepa control Trametes versicolor para crecer sobre agar extracto tinta (AET) con y sin suplemento de NaNO3 o glucosa. Además de decolorar y usar las fracciones finas de un extracto líquido (FL) y biodegradar constituyentes de la fracción sólida (FL) ambas obtenidas desde papel de diario de desecho reciclado. A las FS luego de ser colonizada por los micelios y los porcentajes de celulosa y lignina según la norma TAPPI.

Por su parte cada 7 días en alícuotas de 100 mL de la FL se determinó la decoloración leyendo la Abs en el rango de 340 a 580 nm, la degradación de los azúcares totales determinado por el método del ácido p-aminobenzoico, proteínas por el métodode Buiret, nitratos y fósforos totales por el método modificado de Anderson & Ingram y el índice de crecimiento fúngico. La mayoría de las cepas colonizaron un 100% los AET, el menor porcentaje lo presentó UACHMPs- 428 (76%) en AET con NaNo3.

Todas las cepas colonizaron un 100% la FS independiente de los tratamiento aplicados. La cepa fúngica UACHMPs-428 se perfiló como la mejor para degradar la lignina de la fracción sólida obtenida de papel desecho y los azúcares, fósforo y proteínas totales de la fracción líquida obtenida del papel de desecho. Además presenta la mejor capacidad para decolorar la fracción líquida y un moderado índice de crecimiento.

 


Palabras clave


Agaricales; decoloración; hongos; papel de diario; lignina

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/bolmicol.2004.19.0.369

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.