Microhongos filamentosos y levaduriformes asociados a pimienta negra (Piper nigrum L.)

M. Alicia Toro, S. Díaz, M.P. Piazze

Resumen


Se investigó la presencia de microhongos filamentosos y levaduriformes en pimienta negra comercial, entera y molida, (Piper nigrum L.), destinada al consumo humano. Se colectaron 30 muestras en total
(13 entera y 17 molida) entre Agosto de 1991 y Marzo de 1992, aplicandose 2 metodologías: el método de dilución y el de siembra directa en agar agua.
Por el método de dilución y siembra en PDA, se aislaron 1. 388 cepas distribuidas en 20 géneros y 40 especies, los géneros de mayor frecuencia fueron: Aspergillus (63,68%) en pimienta entera (PE), con una dominancia de A. fumigatus y A. flavus y un 26, 74% en, pimienta molida (PM). El género Penicillium fue el segundo en importancia en PE (17,43%) y levemente mayor en PM (21.19%), P. aurantiogriseum complex, se aisló en porcentajes menores del 1% . El género Scopulariopsis fue escaso en PE, mientras en PM fue dominante (37,7%) con la presencia de solo 2 especies (S.brevicaulis y S. koningii). El género Fusarium y los Mucorales fueron poco representados, mientras las levaduras solo se destacaron en PE (10,27%).
Por el método, de siembra directa en agar agua, el género Aspergillus mantuvo una altafrecuencia, predominando al igual que en el método de dilución A. fumigatus y A. flavus.
Entre la micota aislada, se detectaron hongos potencialmente toxicogénicos, los cuales podrían constituir un riesgo en salud, considerando que la pimienta es utilizada en la preservación y palatibilidad de los alimentos.


Palabras clave


Microhongos; pimienta

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/bolmicol.1993.8.0.1161

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.