Toxicidad de cepas de Aspergillus flavus aisladas del maiz

C. Nepote, E. Piontelli, A. Saubois

Resumen


En muestras de granos de maíz de la zona centro norte de la Provincia de Santa Fe, Argentina, se seleccionaron 10 cepas de Aspergillus flavus, para estudiar sus características morfotaxonómicas y toxicogénicas. Para los esnsayos taxonómicos, se efectuaron observaciones macro y microscópicas de los cultivos puros en CYA y
MEA, mientras los ensayos de toxicidad en elmedio YES, registrandose la producción de aflatoxina en algunas cepas a los 7, 14 Y 21 días de incubación.
Mediante el empleo de cromatografia en capa fina, se detenninó la presencia de ajlatoxinas con los estandares correspondientes (B1,B2,G1,G2). Los resultados obtenidos en base a la moifología y la producción de aflatoxinas, permitió afirmar que la totalidad de las cepas
ensayadas, pertenecían a la especie A.flavus Link:Fr.
Dos cepas produjeron aflatoxinas B1 Y B2, a los 14 y 21 días de incubación. Solo 1 de ellas produjo cantidades significativas de ambas toxinas,pero ninguna produjo aflatoxinas G.
Se destaca el valor quimiotaxonómico de los estudios de toxigenicidad, para la identificación a nivel de especie dentro de la Sección Flavi.


Palabras clave


Aspergillus flavus; capacidad toxigénica; maíz

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/bolmicol.1995.10.0.1084

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.