Cryphonectria parasitica (Murr) Barr en las comunidades de microhongos epifitos de la corteza del castaño (Castanea sativa Miller) en el norte de Italia

Anna Picco, Edoardo Piontelli, Stefania Bottaso

Resumen


Mediante la incubación en agar agua, de trozos de corteza del tronco de 7 grupos de castaños (Castanea sativa  Miller) ,en una localidad del norte de Italia, se aislaron 780 cepas de microhongos filamentosos repartidos en 78 taxa. Se consideraron diferenles variables, tales como: presencia
(C/C) o ausencia de cancro(S/C) ,tipos de corteza y edad de los árboles. Los mayores aislamientos fueron en la corteza del tronco y de la base de los árboles viejos (67%) y jóvenes (64,8%)C/C. La cantidad de patógenos potenciales fue levemente mayor en la corteza del tronco de los árboles C/C.
Las comunidades de Deuteromycetes fueron las más representativas y dentro de estas los Hyphomycetes dematiaceos, los más diversificados. Sólo el 10,5% del total de los taxa se presentaron en todas las combinaciones estudiadas: Acremonium strictum, Alternaria alternata, Ceratocystis microspora, Cryphonectria parasitica, Penicillium spp., Sporidesmium rubi y Trichoderma spp.
Cryphonectria parasitica, Ceratocystis microspora y Ophistoma stenocerans, mantienen con Cr.parasitica  una estrecha asociación ya sea en los árboles C/C como en los S/C, en todas las situaciones.
Las más altas diversidades (Shannon-Wieber) se observaron en árboles C/C y las mayores similitudes (Jaccard) enlre los árboles S/C, en corteza tronco y entre esta y la corteza base.


Palabras clave


Comunidades fúngicas; ecología; biodiversidad; cancro de la corteza del castaño; Cryphonectria parasitica

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/bolmicol.1995.10.0.1071

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.